Uso de la vaporera

La vaporera es el accesorio que utilizaremos para cocinar al vapor en Mambo

Está compuesta de 3 partes, un recipiente de gran capacidad, la bandeja que se coloca encima y con la que podemos preparar dos elaboraciones a la vez y la tapa. 

Para obtener vapor, deberemos introducir agua u otro ingrediente líquido en la jarra y esperar a que llegue a ebullición. Añadiremos de 500 a 700 ml de agua, caldo u otra elaboración líquida y lo llevaremos a ebullición durante unos 20 minutos mínimo, para cocinar arriba en la vaporera con el vapor que se genere. 

La temperatura más adecuada para tener vapor continuo debe ser de más de 100 ºC, la ideal son 120 ºC. La potencia calorífica dependerá del tipo de líquido, si es agua, estará entre 8 y 10 y si fuera un guiso, habrá que adaptarla en función de los ingredientes. El tiempo de cocción al vapor variará según el tipo de ingrediente y su grosor.

Hay dos formas de cocinar al vapor en el robot de cocina Mambo.

Podemos colocar la vaporera directamente sobre la jarra, sin poner la tapa, en este caso la velocidad será 0. No habrá movimiento en las cuchillas, podemos tener solo agua en la jarra o cocinar alguna receta que no necesite remover, como por ejemplo unas lentejas estofadas y en la vaporera colocar verduras, carne o pescado. 

La otra forma de cocinar al vapor es colocar la vaporera sobre la jarra cerrada con su tapa, sin poner el vaso medidor, en este caso sí podemos dar movimiento a las cuchillas y cocinar con  el vapor que genere alguna receta que sí necesita movimiento, como por ejemplo, cebolla caramelizada o tomate frito. 

TIPS PARA COCINAR AL VAPOR

Si vamos a cocinar en varios niveles, podemos poner en la base de la vaporera un papel vegetal o envolver los ingredientes en film, para evitar que el jugo que suelten caiga a la parte inferior y se mezclen los sabores. 

Podemos aprovechar para hacer huevos duros y verduras cuando estemos cocinando en la jarra recetas que generen vapor durante 25 minutos, como por ejemplo un pisto. 

Si vamos a cocinar una gran cantidad de ingredientes, los orificios de la vaporera no tienen que estar totalmente tapados. Para que el vapor circule correctamente, colocaremos la mariposa en la base del recipiente y pondremos los ingredientes sobre ella. 

No debemos tapar la vaporera por ningún orificio, y tampoco por los laterales, tiene que evaporar para cocinar adecuadamente.

LIMPIEZA

Lavaremos la vaporera a mano con agua y jabón y la secaremos bien antes de guardarla. 

FUNCIONES Y RECETAS CON LA VAPORERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*