Cuando llega el frío, nos planteamos cómo calentar nuestro hogar de la forma más eficiente y económica posible.
Si elegimos productos que se adaptan a nuestras necesidades, y con una buena relación calidad-precio, tendremos el calor asegurado este invierno al mejor precio. Para elegir el mejor calefactor, es necesario conocer las diferentes opciones que existen y sus recomendaciones de uso y ventajas.
¿Cómo elegir la calefacción más adecuada?
Lo más importante a la hora de elegir un producto de calefacción es saber a qué estancia va destinado, los metros cuadrados que necesitamos caldear, si su uso va a ser para tiempos cortos o largos, si lo queremos programable, con encendido remoto, con app y por supuesto, qué potencia buscamos, que es lo que marcará el consumo.
CALEFACCIÓN PARA INTERIORES
La calefacción eléctrica sigue siendo la más demandada por ser la más segura, limpia y sostenible, pues no genera residuos. Dentro de la categoría de calefacción, existen diferentes familias de producto:
Calefactores
Tipos de calefactores:
- Los termoventiladores, como el ReadyWarm 9890 Rotate Force, son la opción perfecta para caldear baños o estancias pequeñas en muy poco tiempo. Tienen un precio muy asequible y calientan muy rápido, emitiendo aire caliente, por lo que son recomendables para usar tiempos cortos, como una ducha.
- Calefactores bladeless, sin aspas, como el Ready Warm 8400 Bladeless Connected: son más eficientes y sostenibles que los termoventiladores, recomendados igualmente para espacios pequeños y tiempos de uso cortos. A destacar, que disponen de aplicación, desde la cual encender y apagar remotamente, de manera que se puede calentar una estancia antes de acceder a ella.
- Calefactores cerámicos: funcionan gracias a su resistencia cerámica y mantienen más tiempo el calor, por lo que consumen menos energía y resecan menos el ambiente que los termoventiladores y los bladeless.
Dentro de esta línea hay diferentes modelos según el uso que vayamos a hacer de él:
- Para el cuarto de baño o estancias de hasta 15 m2, si lo necesitamos para anclar en pared, los radiadores eléctricos cerámicos específicos para el baño llevan protección antisalpicaduras. Recomendamos Ready Warm 6250 Ceramic Sky Style.
- De sobremesa o suelo podéis encontrar modelos como ReadyWarm 6190 Ceramic Rotate Smart.
- Para estancias más grandes, hay modelos que amplían el rango de metros cuadrados hasta 20/25 m2, como Ready Warm 10100 Smart Ceramic.
En cuanto a los calefactores cerámicos, existen diferentes modelos: con oscilación, pantalla led, mando a distancia y hasta conectividad vía wifi, para encender, apagar o programar estando fuera de casa.
- Toalleros eléctricos: emiten también calor, pero su función principal no es la de caldear el baño, sino secar toallas, como Ready Warm 9100 Smart Towel Steel. Además, disponemos de modelos con calefactor cerámico integrado, como el Ready Warm 9770 Ceramic Toxel Inox que, además de la función de secar toallas, sí calienta el baño, porque es un 2 en 1.
Radiadores
Los radiadores son válidos para todas las estancias de la casa, desde pequeñas hasta las más grandes, incluyendo pasillos.
Existen de muchos tipos, pero como concepto general, se componen de un número concreto de elementos o módulos, de este modo existen radiadores de 4, 6, 7, 8, 9 y 12 módulos. Esta cantidad, determina, junto a otras prestaciones, los metros cuadrados que podrán calentar. A más módulos, mayor potencia calorífica para adaptar a los m2 de la estancia.
En las diferentes gamas de los radiadores de los que disponemos hay acabados en blanco o negro, para que elijas el que mejor se adapte al diseño de tu hogar.
Tipos de radiadores:
- Radiadores de aceite: un radiador de aceite es un tipo de calefactor eléctrico, cuya principal característica es el uso de un fluido térmico interno, aceite, para calentar las resistencias metálicas. El aceite, especialmente formulado, se calienta y distribuye el calor a las placas metálicas, denominadas resistencias. Una vez en la superficie, ese calor se extiende hacia todo el ambiente. El proceso se denomina convección natural.
Estos radiadores tardan un poco más en calentar el ambiente y alcanzar la temperatura que otros, sin embargo mantienen el calor durante más tiempo, lo que los convierte en calefacciones eficientes. Están recomendados para espacios más largos de tiempo.
Estos radiadores disponen de regulación de temperatura, apagado automático hasta que la estancia vuelve a estar fría, momento en el que vuelve a encenderse automáticamente. Una vez apagado, los radiadores de aceite mantienen la estancia cálida durante casi una hora, puesto que hasta que no se enfría el aceite por completo, las placas seguirán emanando calor.
En función al tamaño de la estancia a calentar, será recomendado de más o menos módulos.
Existen radiadores de aceite con ruedas, para moverlos de una estancia a otra, o con fijación a pared, como ReadyWarm 11000 Space 360º Black.
- Radiadores eléctricos: los radiadores eléctricos funcionan mediante unas resistencias que se calientan con el paso de la electricidad. Las resistencias ceden ese calor a unos ladrillos refractarios que lo acumulan para soltarlo paulatinamente durante el día. Calientan rápido, y a la vez, mantienen el calor.
Existen radiadores eléctricos de pie y de pared. Disponemos de modelos de diferentes potencias, pantalla led y mando a distancia, un ejemplo es ReadyWarm 2000 Thermal Black.
- Radiadores de mica: además de la resistencia eléctrica, entre sus componentes se encuentra este mineral. El funcionamiento del radiador de mica radica en el material que le da nombre al aparato. La mica es un mineral que se calienta muy deprisa, por lo que el radiador de mica aprovecha esta propiedad, utilizando paneles de mica y aluminio, para distribuir el calor por toda la estancia. Son radiadores que retienen mejor el calor que los eléctricos, aunque menos que los de aceite, por lo que su uso está recomendado para estancias de tiempo intermedias, como Ready Warm 3100 Now Smart.
- Convectores eléctricos: son sistemas de calefacción que trabajan por convección. Su funcionamiento es sencillo: en su interior tiene unas resistencias que, cuando se conectan a la corriente eléctrica, calientan el aire que circula a través ellas y lo elevan expulsándolo al exterior por unas rejillas, por lo que calientan rápidamente cualquier estancia. Un ejemplo es Ready Warm 6600 Turbo Convection Plus.
- Emisores térmicos, son similares a los radiadores eléctricos, en cuanto a resistencia, pero con componentes de fabricación que alcanzan la temperatura más rápido y retienen la temperatura irradiando calor hasta un tiempo después de ser apagado, lo que permite un ahorro económico y medioambiental. Los diferenciamos fácilmente porque están destinados a estar fijos en la pared. Muchos modelos tienen app desde la cual podemos programar el encendido, apagado y seleccionar los grados de manera remota, como Ready Warm 8000 Thermal Ceramic Connected.
Chimeneas eléctricas
Las chimeneas eléctricas, además de caldear el salón o la estancia donde se coloque, aportan una decoración exclusiva, gran calidez visual de las llamas en movimiento y un confort especial. Están disponibles con diferentes acabados, tamaños y potencias, como Ready Warm 3500 Curved Flames y Ready Warm 3550 Curved Flames Connected.
Por último, en cuanto a calefacción interior, como alternativa a la calefacción eléctrica está la estufa de gas butano, una opción económica en cuanto a consumo, ya que no es eléctrica. Destinada para estancias de hasta unos 30 m2.
La estufa Ready Warm 4000 Slim es plegable y ocupa el mínimo espacio a la hora de guardarla.
CALEFACCIÓN PARA EXTERIOR
Si lo que necesitas es una calefacción exterior para un porche, terraza, balcón, piscina, invernadero o exterior de restaurante, en Cecotec también encontrarás diferentes opciones.
Para colgar en pared:
Calefactor eléctrico por radiación caldea sin calentar el aire, distribuyendo el calor uniformemente. es ideal para espacios protegidos contra el viento. Tiene potencia ajustable, mando a distancia y resistencia al polvo y al agua de lluvia, como Ready Warm 8700 Power Steel.
Calefactor eléctrico halógeno, que emite agradable calor infrarrojo. Disponible con y sin mando a distancia. Y también resistente al polvo y agua de lluvia, como Ready Warm 8600 Power Gold.
De pie:
Estufa eléctrica halógena, regulable en altura , inclinación y potencia, para caldear hasta 15 m2, como Ready Warm 8100 Power Quartz.
De gas butano o propano, que no necesita corriente eléctrica. Tiene forma de seta, y su cobertura también es de 15 m2, como Ready Warm 8800 Outdoor Microclimate.