La limpieza del robot aspirador es fundamental a la hora de mantener intactas todas sus funcionalidades, su eficiencia y alargar la vida del aparato.
Limpieza del depósito
Es imprescindible vaciar y limpiar el depósito donde se acumula el polvo y la suciedad con asiduidad, cuando está lleno, incluso lo óptimo es vaciarlo tras cada uso. Generalmente, todos los robots aspiradores disponen de complementos como cepillos o pinceles para poder limpiar los restos de polvo adheridos y dejar el depósito limpio.
Si tienes pensado comprarte un robot aspirador con base de autovaciado, este se vaciará solo tras cada uso, algo que te ahorrará el trámite del vaciado manual. Además, cuando la bolsa donde se acumula la suciedad esté llena, recibirás un aviso para cambiarla.
Limpieza de los filtros
La limpieza de filtros del robot aspirador es otro paso que no podemos dejar de lado si queremos que sus funcionalidades sean las mismas que el primer día. Dependiendo del uso que le demos al robot aspirador, la frecuencia de limpieza de los filtros será una u otra. Para limpiar adecuadamente el filtro se utilizan los complementos de limpieza que lleva el propio robot, como pinceles especiales o cepillos.
El filtro no se puede mojar, por lo que no hay que limpiarlo nunca con agua, y se deberá cambiar con la frecuencia que marque el uso que le demos. Normalmente, con la compra del robot va un filtro de recambio.
Limpieza de cepillos y rodillos
Los rodillos y cepillos levantan la suciedad, pelos y polvo y facilitan la succión, por lo que se deben extraer y eliminar los pelos y la suciedad que se quede enganchada, tanto en el propio rodillo o cepillo como en los laterales
Limpieza de ruedas
Las ruedas también requieren limpieza, ya que, al ir realizando el recorrido por toda la casa, se va adhiriendo suciedad, pelos y polvo que hay que retirar. Si no están limpias el robot aspirador no realizará de forma adecuada las maniobras y giros.
Limpieza de sensores
Para saber dónde están ubicados los sensores y poder limpiarlos, puedes consultar en el manual de instrucciones de tu robot aspirador. Si notas que tu dispositivo empieza a chocar o a perder alguna de sus funcionalidades, puede que los sensores estén sucios. Para limpiarlos, simplemente humedece un paño de microfibra y limpia con cuidado.
Limpieza de base de carga, base de autovaciado y exterior
La base de carga, la base de autovaciado y el exterior del robot también requiere de un pequeño gesto de mantenimiento y limpieza. Para limpiarla, simplemente retira el polvo con un trapo de microfibra.