Es indudable que tener un robot aspirador hace que la limpieza de la casa sea una tarea mucho más llevadera y eficiente. Una vez lo pruebas, se convierte en un imprescindible en tu día a día por todas las ventajas y comodidades que aporta, pues tan solo con darle a un botón, a un mando o desde una aplicación móvil, él solo se encargará de aspirar toda la casa, dejarla limpia y volver a su base de carga.
Desde que salieron a la venta hasta ahora, los robots aspiradores han evolucionado mucho, han incorporado mejoras y tecnologías y han bajado considerablemente su precio, por lo que podemos afirmar que es el momento ideal para comprar un robot aspirador.
¿Qué robot aspirador comprar?
A la hora de elegir qué robot aspirador comprarte, lo primero que tienes que tener en cuenta son tus necesidades y con cuánto presupuesto cuentas, ya que existe una amplia gama de robots que, en función de las prestaciones, funcionalidades y tecnologías que ofrezcan, su precio será uno u otro. De este modo, podemos encontrar robots aspiradores más sencillos por un poco más de 100€, modelos intermedios que incorporan más funciones y tecnologías y varían entre 200 y 400 euros, hasta modelos más completos y sofisticados que incorporan las últimas innovaciones en tecnología y rondan entre los 500 y los 900 euros. Es decir, hay tantos tipos de robots aspiradores como necesidades tengamos.
Cómo elegir un robot aspirador
Para elegir el tipo de dispositivo que mejor se adapta analizaremos: si tenemos perros o gatos en casa o no, el tamaño de la vivienda, el número de personas en casa, si hay niños o niñas o no, si estamos en casa cuando lo ponemos en funcionamiento o no, si la casa tiene escaleras o no, si hay alfombras, el tipo de suelo (porcelánico, parquet, gres…) si vivimos en la ciudad, en la playa o en la montaña, etc.
En función a todas estas características, optaremos por la compra de un robot aspirador con mayor o menor potencia de succión, más o menos autonomía y capacidad del depósito, tipos de filtros, con rodillos especiales para pelos de mascotas, con sensores que detectan objetos, de suciedad, de paredes, anticaída, con navegación y mapeo de la casa, con tecnologías que permitan crear rutinas de limpieza desde la aplicación, incluso delimitar zonas dónde no deba acceder para no molestar (si tenemos mascotas o bebés o teletrabajamos), con fregado de mayor o menor intensidad, con base de autovaciado o sin ella, etc. En definitiva, con más o menos prestaciones y tecnologías que se adecuen a nuestras necesidades y a las necesidades de nuestro hogar.
¿Cuál es el mejor robot aspirador?
Lo ideal para saber qué robot aspirador comprar y por tanto, cuál es el mejor robot aspirador para ti, es saber qué necesitas y encontrar el que mejor se adapte a tu hogar y tu bolsillo con la mejor relación calidad-precio.
¿Cómo funciona un robot aspirador?
Independientemente de las funcionalidades, prestaciones y tecnologías y su precio, todos los robots aspiradores tienen características comunes que definen qué es un robot aspirador y su funcionamiento:
- Disponen de algún software de navegación que es lo que permite desplazarse por el suelo. Este software variará desde un patrón muy aleatorio y sencillo hasta un programa de mapeo súper sofisticado.
- Utilizan la succión para recoger y aspirar la suciedad del suelo e independientemente de la potencia que tengan, el modo de funcionamiento es idéntico en todos los robots aspiradores.
- Tienen un depósito donde se acumula la suciedad y el polvo que aspira. Actualmente hay modelos que descargar su depósito de forma automática con bases de autovaciado cada vez que se utiliza, los modelos que no tienen esta base se vaciarán y limpiarán manualmente.
Son inalámbricos y funcionan con batería que necesita recargarse tras cada uso. Independientemente de la autonomía de cada modelo, todos los robots aspiradores requieren de una estación de carga para restablecer su autonomía de uso.